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Responsabilidad social empresarial: Iniciativa en favor de las emprendedoras uruguayas

Coca-Cola, junto con Endeavor, Ceprodih y Kolping, logró apuntalar el desarrollo de más de 5 mil mujeres en Uruguay, con el programa Emprendemos Juntas. Este logro se alinea con la iniciativa global de la multinacional denominada 5by20, que apuntó al empoderamiento de 5 millones de mujeres para el 2020. La compañía reforzó su compromiso con los emprendimientos femeninos en todos los departamentos del país.

Coca-Cola y Endeavor realizaron una presentación en ocasión del cierre del programa Emprendemos Juntas, que desarrollaron en conjunto con el Centro de la Promoción por la Dignidad Humana (CEPRODIH) y el Instituto Kolping, tras haber superado su meta e impactado a más de 5.000 mujeres en Uruguay. La iniciativa está enmarcada en la iniciativa global 5by20 que ya superó la meta de capacitar a 5 millones de mujeres en todo el mundo, como parte de su compromiso con el desarrollo económico femenino.

El evento online, en el que se compartió el camino recorrido durante los cuatro años del proyecto, contó con la participación especial de la actriz Natalia Oreiro. También estuvieron presentes Silvina Bianco, gerente Sr. de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola, y Joaquín Morixe, director Ejecutivo de Endeavor.

El programa abarcó a participantes de entre 18 y 70 años de los 19 departamentos del país, que se encontraban en etapas iniciales de sus proyectos, intra-emprendedoras y mujeres con negocios de un año de existencia, dentro de rubros tan diversos como el textil, alimentos y bebidas, diseño y artes visuales. El programa ofreció 750 actividades presenciales y a distancia, más de 84 mil horas de capacitación a cargo de más de 85 mentores y la participación de más de 50 niños en el rincón infantil, orientado a que el cuidado de los hijos no constituya una barrera para las mujeres a la hora de participar en el programa.

Orgullo
“Nos llena de orgullo haber cumplido la meta de llegar a más de 5.000 mujeres en Uruguay. A través de la capacitación, buscamos empoderar a las mujeres para que pudieran tener una independencia económica y así lograr un bienestar personal, familiar y comunitario. Hoy celebramos 5.000 historias inspiradoras de mujeres que fueron protagonistas de su propio destino. Y queremos hacerlas visibles para lograr un efecto contagioso positivo y que muchísimas más mujeres se animen a emprender. Estamos convencidos de que promover el empoderamiento femenino es la manera de generar valor y construir un mejor futuro para nuestras comunidades”, expresó Bianco, en representación de Coca Cola.

En el mundo, “hemos superado la meta de empoderar a más de 5 millones de mujeres, a pesar de lo que fue el 2020, un año de mucha incertidumbre y de inequidad de género. A las barreras habituales que se les presentan a las mujeres a la hora de emprender, como la falta de financiamiento y de redes, en esta etapa se agregaron una mayor violencia de género y más sobrecarga de trabajo en el hogar. Hay estudios que muestran que si la mujer reduce de cinco a tres horas su trabajo en la casa, su tasa de empleabilidad mejora el 20%”, reveló.

“A través de la capacitación, los mentores, y las redes, 5by20 buscaba, precisamente, empoderar a las mujeres para que pudieran tener una independencia económica, y así lograr un bienestar personal, familiar y en sus comunidades”, comentó la gerente. “Al principio, en Uruguay, nos propusimos llegar a las pequeñas almaceneras, artesanas, o pequeñas emprendedoras. En el camino aprendimos de toda la retroalimentación que ellas nos fueron dando. Por ejemplo, con la incorporación de guarderías, y en la pandemia, con la reinvención de nuestras capacitaciones, pasando de lo presencial a lo digital, y en los contenidos, sumando el tema del e-commerce”, detalló.

Pensar en grande
En tanto, Joaquín Morixe sostuvo que “la iniciativa buscó poner en el centro a las emprendedoras”, a quienes invitó a pensar en grande, a repensar su modelo de negocios, a crecer, a implementar herramientas y mejorar la gestión de sus emprendimientos y generar impacto en su entorno. “Para nosotros fue un programa increíble y muy satisfactorio. Tener la oportunidad de vivir de primera mano la transformación que lograron estas mujeres es un combustible emocional que no se logra en ninguna otra parte”, expresó.

Natalia Oreiro, por su parte, habló de algunas barreras de género que aún persisten en el ámbito artístico y emprendedor. “Todavía hay diferencias, por ejemplo, en lo que se le paga a un hombre y a una mujer por un papel protagónico. En todos los ámbitos, no importa cuál, tenemos que conocer nuestros derechos, y la educación es fundamental para poder exigirlos”, dijo. La popular actriz agregó que “sería ingenuo creer que todas las personas tienen las mismas oportunidades, porque el lugar en el que nacemos y el entorno condicionan mucho. Pero eso no significa que no se pueda crecer, salir adelante y cumplir sueños. Lo más importante es tener un objetivo, trabajar duro, saber que van a existir muchas piedras en el camino pero intentar no traicionarse a uno mismo y no rendirse”.



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