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Una propuesta renovada al cien por ciento
“Trabajar cada día más para brindar lo mejor”. De este modo definen en Supermercado Helvético su filosofía empresarial, que lo ha llevado a su crecimiento y en la última etapa realizar una importante remodelación. Una de las claves que le permitió encarar este desafío, fue el respaldo y compromiso del personal, y la fidelidad de la comunidad.

El Supermercado Helvético es, desde hace 35 años, referente de la distribución en la ciudad de Nueva Helvecia. Sus propietarios, el matrimonio de Yanet Waller y Eduardo Pérez, iniciaron la empresa desde muy jóvenes. “Esto ha sido nuestra vida, y procuramos hacerlo cada vez mejor y con más responsabilidad. Y hoy se han incorporado a la empresa nuestras dos hijas, que han tomado con mucho compromiso y amor este emprendimiento familiar”, resaltó Yanet. “Crecimos junto con el negocio, lo cual también hace que nos hayamos vuelto más profesionales, apuntando a mejorar las instalaciones y todo lo que implica su gestión”, explicó. Con el objetivo de colocarse “a la altura de lo que la sociedad exige”, es así que la empresa llevó adelante en 2019 una ambiciosa obra de remodelación del local, sin dejar de brindar el servicio en ningún momento.

Tras un arduo proceso de refacciones, el supermercado llegó a iniciar las operaciones de 2020 con las tareas finalizadas. “El comienzo de la pandemia nos encontró con toda la reforma realizada”, aclaró Eduardo. En realidad, “los cambios fueron muchos, y muy bien planificados”. Es que “resulta difícil hacer una obra con un local funcionando”, señaló. Las modificaciones en el Super Helvético se llevaron adelante tomando como modelo las tendencias que predominan en las grandes superficies, “observando las tendencias y lo que hacen las empresas de primera línea, siempre mirando hacia adelante, hacia donde queremos seguir apuntando”, resaltó el empresario.

Reformas
El proyecto, que demandó dos años de trabajo, consistió en rehacer totalmente el supermercado “a nuevo”, definió Yanet. Así, el área de ventas en planta baja quedó con 1.500 metros cuadrados, a los que se suman otros 400 en el piso superior, destinado al sector de vestimenta. Se reformó el sector de elaboración de panificados (que ya había sido incorporado al local con anterioridad), y se agregaron las áreas de bazar, tecnología y hogar dentro de la misma superficie.

“Se cambiaron pisos, góndolas, todo el equipamiento de frio y cámaras. Es decir, que el local está con todas sus instalaciones 0 km, lo cual también nos da una gran tranquilidad para trabajar sin problemas y con un gran respaldo. Incluso tenemos equipamiento que nos garantiza no quedar sin energía si nos cortan la electricidad. Esto es el resultado de años de trabajo e inversión, y nos sentimos sumamente orgullosos de ello, porque nos demuestra que con esfuerzo, trabajo y enfoque, todo es posible”, destacó.

¿Qué papel han cumplido los recursos humanos del negocio en todo este esfuerzo?
Y. W.: Nuestros funcionarios han cumplido, en cada una de las etapas de éste proyecto que inició hace tantos años, un rol fundamental. Tenemos un plantel de colaboradores de muchos años. Naturalmente hay una proporción de los funcionarios que siempre rota, siendo para muchos su primer empleo, pero el mayor porcentaje es de más trayectoria y comprometidos con la empresa. También, les debemos a ellos el logro y el apoyo para llegar a la remodelación. Esta obra implicó trabajar muchísimo, y hacerlo con muchas incomodidades, tratando de solucionar las situaciones, sin cerrar y sin dejar de atender a nuestros clientes. Estamos agradecidos, porque nos han acompañado en este proceso, que no ha sido fácil.

¿Qué lugar ocupa la mujer en el supermercado?
E.P. Si bien entre nuestros funcionarios tenemos numerosos varones, más del 70% son mujeres. Contamos con personal masculino en verdulería, depósito, y las áreas donde en general se necesita realizar cierto esfuerzo físico, pero en la atención al cliente y el servicio, el 80 70 % del personal es femenino. Tanto cualitativa como cuantitativamente, el lugar que ocupa la mujer en la sociedad toda, es invaluable e inestimable.

¿Cuál fue la percepción de los consumidores, frente a la nueva propuesta de Súper Helvético?
Y.W: Excelente. Tenemos que agradecer el apoyo incondicional que nos han dado desde el primer día en este negocio. En lo personal, soy nacida en ésta ciudad, mis padres eran comerciantes, entonces nuestros clientes aprendieron a creer en nuestra propuesta y les estaremos infinitamente agradecidos por eso. La empresa sigue la misma política de siempre, por ende los clientes siguen confiando en nosotros y ven, que los cambios que realizamos, son para mejorar la comodidad y el servicio que necesitan a la hora de venir a comprar.

Fidelidad
Hoy se habla de una pérdida de fidelidad de los consumidores, en un escenario donde cada vez existen más propuestas, incluyendo lo digital.
E. P.: Eso es verdad, hoy no es lo mismo que hace algunas décadas. Pero hoy la gente, en el interior del país, además del precio busca servicios, valorando mucho ese factor. Y justamente en esa relación, es donde nosotros hemos trabajado mucho, acompañados por el grupo Tamisur, al que pertenecemos. Organización que nos ha dado mucha fortaleza, fortaleciéndonos en el buen posicionamiento frente a las empresas. Participar en este grupo, nos apuntala para mejorar mucho los precios al público y estar en línea con las grandes superficies, como jugadores fuertes del mercado. El hecho de poder comprar mayores volúmenes conlleva a tener mejores costos, sumado al peso de la marca propia de Tamisur, con la cual también estamos creciendo, con productos de muy buena calidad que nuestros clientes valoran. Por otra parte y respondiendo tu pregunta, en nuestra área y gracias a la fidelidad de nuestros consumidores, el escenario digital lejos de menoscabar nuestra propuesta, nos ha permitido fortalecerla. Conocer la digitalización y trabajar en ella, es parte de éste proceso de cambio y adaptación, en el que también hemos venido y continuamos trabajando constantemente. Nuestra hija Romina es quien nos ha permitido una mayor expansión en esa área y nos enseña y apuntala mucho al respecto.

Y.W: Siempre hemos trabajado para brindar lo mejor en cuanto a calidad y precios. Hemos atendido a generaciones de clientes que no tenían tanto acceso a la información como en la actualidad. No existían las redes sociales, la internet y hoy ellos conocen más de los productos y de las distintas ofertas del mercado. Justamente, gracias a que nuestro negocio nunca se detuvo en su crecimiento es podemos responder a estos clientes informados. Y si miramos a la industria, observamos que estos nuevos tiempos también implican desafíos para responder rápido a estas nuevas demandas.

Que cambios observan en los hábitos de compra?
E.P.: Particularmente en el 2020, las compras fueron de más volumen y menos frecuencia, compras más planificadas y menos impulsivas, pero esto se ha ido revirtiendo en la última etapa. Otro detalle fue el crecimiento de las entregas a domicilio. En este escenario tratamos de no desatender ningún punto de nuestra propuesta hacia los clientes. Por ejemplo, hoy se habla de la omnicanalidad y la digitalización, en ello estamos trabajando.

¿Para brindar más amplitud en la oferta, cómo manejan la profundidad de surtido en las categorías?
E. P.: Respecto de la oferta de productos, buscamos satisfacer al público de menor poder adquisitivo, pero también damos mucha importancia al cliente de altos ingresos, con una amplia propuesta de artículos. Incluso, la cantidad de ítems en estos últimos años ha ido creciendo mucho. En este esquema, la marca propia ha ido ganando espacio, y tiene una muy buena perspectiva de crecimiento porque tiene el soporte de buena calidad. No son productos de bajo precio, sino que apuntamos a un segmento medio alto, con un precio un 10 o 15% menor que la marca competidora de la misma línea y categoría. Esa es la política.

Y.W.: En Tamisur cada local ocupa un lugar importante y de referencia en la zona donde está, pero los públicos cambian. Y también son distintas sus necesidades. Pero nosotros tenemos el privilegio de estar en una zona con un poder adquisitivo medio – alto.

¿Cómo enfrentaron los cambios que implico la pandemia en el 2020?
Nosotros nos preocupamos desde el primer día en la desinfección, cuidar las normativas generales de Salud Pública, el cuidado de nuestro personal, el uso de elementos como las máscaras, alcohol en el ingreso, mamparas, guantes, el distanciamiento. Eso ha sido apreciado por nuestros clientes, a quienes también cuidamos.

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