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ASU y Editorial Retail: Tecnología y servicios para una mejor gestión

 

 

ASU Y Editorial Retail: Tecnología y servicios para una mejor gestión

 

 

Ing. Carlos Milans, gerente de Logistica del Grupo Disco Uruguay

  Un grupo de destacados proveedores de servicios y equipamiento para el punto de venta se reunieron con el ingeniero Carlos Milans, con quienes intercambiaron información y opiniones acerca de los avances que el mercado viene experimentando en función de un retail cada vez más eficiente.  

Responsable del área logística y técnica en el Grupo Disco Uruguay, el ingeniero Carlos Milans lleva más de 30 años en la compañía, “cuando ninguno de los siete locales de la cadena tenía aire acondicionado ni se pensaba en el uso de la tarjeta de crédito” recordó, refiriéndose a su ingreso en Supermercados Disco del Uruguay S.A., y ofreciendo una postal del momento en que se encontraba la Tecnología y servicios para una mejor gestión del supermercadismo uruguayo por aquel entonces. Más adelante, en el tiempo, “el grupo dio un gran salto, adquiriendo la cadena Devoto, además de inaugurar Géant, el primer hipermercado en el país”, relató. Hoy, el grupo lleva adelante las operaciones de las tres banderas, e impulsa un nuevo formato –de cercanía- a través de Devoto Express. Todos estos cambios han de mandado a los funcionarios y gerentes de la compañía “una gran capacidad de adaptación, tomando contacto directo con ejecutivos de otros lugares, y con tecnologías mucho más dinámicas, sin dejar de tomar en cuenta las necesidades específicas del consumidor uruguayo y su cultura”, expresó Milans.

 ¿En qué áreas ha experimentado los mayores cambios la tecnología aplicada a los supermercados?

Carlos Milans: Es conocido que en el retail los resultados se calculan en relación al porcentaje que cada uno de los costos –mano de obra, mantenimiento, energía etc. - representa respecto de las ventas totales. Entonces, la clave de la tecnología no está en ella en sí misma, sino en su aporte a la mejora del servicio y la economía que logra. Por ejemplo, si colocamos self check out, es porque realmente detectamos una necesidad del cliente, agilitando así el pasaje del cliente por la línea de cajas. Último paso del proceso de compras. Nosotros, analizando nuestros resultados y los requerimientos del cliente definimos en qué área invertir en tecnología, para así ser más productivos, lograr más eficiencia, y una mejor imagen y servicio de cara al cliente. Nosotros tenemos en los supermercados, además de los sistemas de iluminación, el acondicionamiento térmico, y toda la parte de potencia que sostiene los equipos de frío. Por otro lado, la automatización necesaria para que todo el proceso de cambio de precio se realice a través de la comunicación interna entre los equipos, como balanzas, o línea de cajas, además de la recogida de datos que permite tener un conocimiento de lo que el cliente expresa a través de su compra. De manera que la tecnología no es un tema menor en un supermercado.

¿Cuál es la tendencia en el mundo, en cuanto a exhibidoras refrigeradas?

El sector de frescos tiene una importancia desatacada en el supermercado, y de hecho estamos migrando mucho hacia el producto fresco. El acondicionamiento térmico entonces juega un papel fundamental. Tanto en aire acondicionado como en frío, la pérdida representa un costo. ¿Qué sería lo ideal? Colocar puertas por ejemplo en vitrinas de frío negativo. Este es un tema complejo para la parte comercial, que ve esto como una limitación. Pero la tendencia ahora, a raíz del uso racional de la energía y la conciencia en cuanto al cuidado medioambiental hace que se deba migrar hacia sistemas donde el rendimiento de la máquina se pueda garantizar. Y esto sólo se puede hacer si hay una puerta en el expositor, solicitando al cliente que “elija el producto antes de abrir la puerta”. Es complejo, pero hay que migrar hacia allí, porque la energía cuesta, y no sólo al bolsillo sino también al planeta. 

 

Bí O y OBAO

Bí O la marca de anti transpirantes del Laboratorio Garnier lanza al mercado sus nuevos anti transpirantes femeninos y masculinos en formato barra. Las barras con hasta 72 hs de protección tienen 0% alcohol y no tapa los poros al igual que toda la gama Bí O.

El Mineralité es el ingrediente estrella de Bí O, es natural y entre sus principales características tiene un poder cuatro veces mayor de absorción que el talco y puede capturar tres veces su peso en agua para dar un sensación seca que continua todo el día.

Garnier introduce al mercado OBAO for MEN, desodorantes con 48 hs de protección y fragancias intensas. OBAO cuenta con 6 fragancias que ya se pueden encontrar en formato aerosol y barra.

APORTE SOLIDARIO SUPERMERCADOS TATA

Finalizó la primera etapa del programa de fidelidad de clientes que Supermercados Ta-Ta implementa desde 2015. Se trata de una acción que se ha desarrollado en los 19 departamentos, beneficiando a clientes y comunidades a lo largo del territorio uruguayo.

En dicha oportunidad los montos fueron donados a las salas de pediatría de los hospitales públicos y centros de salud de las 28 localidades en las que la cadena de supermercados tiene presencia.

En Montevideo, lo recaudado fue destinado a la compra de equipamiento para el Hospital Pereira Rossell.

DrMuelitas

Sonrisas Brillantes Futuros Brilantes es un programa de Educación en Salud Bucal que Colgate desarrolla a nivel mundial para niños en edad escolar , su personaje el Dr Muelitas es quién atrapa la atención de los niños. En Uruguay se educarán 70.000 niños en 2016.

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Asociación Latinoamericana de Supermercados

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